EQUO APOYA A LA PLATAFORMA STOP URANIO EN LA REUNIÓN INFORMATIVA CELEBRADA EL PASADO DÍA 4 EN RETORTILLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En la tarde del martes 4 de Agosto, se celebró una asamblea ciudadana informativa en la Plaza Mayor de Retortillo, convocada por la Plataforma Ciudadana Stop Uranio. Más de 200 personas se reunieron allí para conocer la situación actual del proyecto.  La Plataforma Stop Uranio, lleva recogidas 170.000 firmas en contra de la posible apertura de minas de uranio, plantas de tratamiento del uranio y almacén de residuos en el Campo Charro.  La planta de obtención y beneficio de uranio es una Instalación Radiactiva de primera categoria, y por eso precisa autorización previa del Mº de Industria e informe del Consejo de Seguridad Nuclear . Durante la reunión se informó a los presentes de la situación legal actual del proyecto, los riesgos para la salud, y el negativo impacto que tendría sobre el empleo de la zona el posible proyecto minero.

Los efectos negativos del proyecto minero para la ganadería y la agricultura de la zona preocupan también, y mucho, a los sindicatos agrarios y a los agricultores y ganaderos  de la zona, y a los trabajadores y trabajadoras del cercano balneario de Retortillo, fuentes de empleo estable, que peligrarían si finalmente el proyecto minero sigue adelante.

Una explotación minera prevista para 11 años, y cuyos residuos, que quedarían para siempre en la zona,  que mantendrían actividad radiactiva durante más de 1.000 años.

El actual alcalde de Retortillo, informó en dicha asamblea, que la subdelegación del Gobierno les ha prohibido expresamente realizar la consulta ciudadana, prevista para este viernes, 7 de agosto. La Plataforma Stop Uranio y muchos de los presentes mostraron su disconformidad con este hecho. A su juicio, la participación de la ciudadanía es fundamental en temas que les afectan tan gravemente como tener un almacén de residuos radiactivos de primera categoría dentro del ciclo del combustible nuclear tan  cerca de sus viviendas.

Recientemente, el procurador de IU- Equo Convergencia por Castilla y León, Jose Sarrión, ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, una Proposición no de Ley en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, solicitando la revisión de declaración de impacto medioambiental sobre este proyecto minero.   El objetivo es paralizar dicho proyecto, puesto que dicha evaluación de impacto medioambiental tiene importantísimos defectos, como por ejemplo, al obviar la existencia de residuos radiactivos de uranios ni mencionar que en dichas instalaciones se tratará mineral procedente de otras minas. Otros grupos políticos como C´s y Podemos, cuyos miembros estuvieron presentes en el acto, ya han dado su apoyo a esta iniciativa para exigir a la Junta de C.yL. la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental que tiene otorgada.

Procede, por tanto, una nueva evaluación de impacto ambiental, con todos los datos completos de los que ahora se dispone, y que refleje, con fidelidad, toda la problemática que acarrearía la apertura del proyecto minero de uranio en el Campo Charro y que a juicio de la Plataforma, no recoge la Evaluación de Impacto Medioambiental que la Junta tildó como “favorable” sin tener toda la información que actualmente hay sobre el proyecto.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *