Pedimos al Ministerio de Industria que no conceda la autorización a la mina de uranio en Salamanca

pancarta uranio

El CSN, en su informe, condiciona la mina de Uranio en Salamanca a cumplir unos requisitos. Este es un paso previo a la autorización del Ministerio de Industria. Este proyecto minero es una instalación radiactiva de primera categoría y que incluye almacenamiento de residuos radiactivos.

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) estableció en el último pleno condicionantes y límites a la explotación de las minas de uranio en Retortillo y Villavieja de Yeltes (Salamanca) que pueden hacer inviable el proyecto minero de la empresa australiana Berkeley.

Estos requisitos impiden a Berkeley que esta instalación y explotación incluya el tratamiento de minerales procedentes de otros yacimientos de uranio. Además, el CSN exige a la empresa dos consideraciones que supondrían un aumento considerable de sus inversiones: Un estudio preliminar de seguridad, que describa el diseño definitivo de las estructuras para la recogida, tratamiento y vías de evacuación de todo tipo de vertidos al medio ambiente. Y presentar en el plazo de un mes una edición definitiva del Plan de Vigilancia Radiológica Ambiental Pre-operacional, realizada durante un año, con carácter previo a las actividades mineras.

Para Marta Santos, coportavoz de EQUO en Salamanca  “La única medida de seguridad posible es la no apertura de la mina, por muchas medidas que se pongan las pérdidas en la agricultura ganadería y economía de la zona son mucho más grandes que los supuestos beneficios vendidos por la empresa”

En este sentido, la Plataforma Stop Uranio, de la que forma parte EQUO, entregó el pasado mes de enero 115.000 firmas en el Ministerio de Industria en contra de la mina. Actualmente ya reune más de 160.000 firmas a través de la plataforma Change.es.

Junto con la Plataforma Stop Uranio pedimos al Ministerio de Industria que no otorgue la autorización previa, hasta que toda esta documentación completa no sea presentada en el CSN y evaluada.

“Parece que el Gobierno del PP tiene prisa por abrir esta mina antes de que acabe esta legislatura” ha dicho Juantxo López de Uralde, coportavoz y candidato a las generales de EQUO “Lo que demostraría que una vez más está al servicio de los intereses de la industria en vez de defender a la ciudadanía y el medio ambiente”.

Si quieres sumar tu firma contra la mina de urario pincha aquí.

Esta entrada fue publicada en Minas de Uranio. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *