Comunicado de prensa. Democracia directa.

Más de 2000 personas han participado en la segunda iniciativa de democracia directa que ha puesto en marcha el partido EQUO y que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. La primera, sobre la Ley de Transparencia, fue organizada por EQUO, Compromís y Agora Voting, mientras que a ésta segunda, sobre el proyecto de Ley del Sector Eléctrico (LSE), también se ha sumado la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

La iniciativa ha estado abierta a todos los afiliados y simpatizantes de Compromis y de EQUO y por supuesto Equo Salamanca ha participado activamente, y a la ciudadanía en general que ha podido registrarse a través de la web www.congresotransparente.com. A través de esta web se preguntaba a la ciudadanía sobre el voto del diputado de Compromis EQUO, Joan Baldoví, hoy en el Congreso de los Diputados cuando se debatieran las enmiendas a la totalidad de dicha ley.

Para contribuir también a la divulgación de la situación del sector eléctrico en nuestro país se articulaba la votación en torno a cuatro bloques sobre los aspectos más significativos de la propuesta de reforma del sector eléctrico.
Los resultados han sido los siguientes:

1 FIJACIÓN DE PRECIOS. ¿Consideras motivo para presentar enmienda a la totalidad que no se aborde el sistema de fijación de precios de la electricidad en el proyecto de ley del gobierno? Sí (2030 votos, 97.78%) No (46 votos, 2,22%)

2 RENOVABLES. ¿Consideras que hay que presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de ley del gobierno por las trabas que establece a las renovables? Sí (2072 votos, 99.62%) No (8 votos, 0,38%)

3 AUTOCONSUMO. ¿Consideras que las condiciones y trabas que se establecen en la ley para el Autoconsumo justifican la enmienda a la totalidad? Sí (2038 votos, 97.89%) No (44 votos, 2,11%)

4 MARCO ECONÓMICO FINANCIERO. ¿Consideras que hubiera sido necesario una auditoría de costes sobre el déficit de tarifa como paso previo a la elaboración de esta ley? Sí (2065 votos, 99.23%) No (16 votos, 0,77%)

Por ello, el diputado de Compromis- EQUO, Joan Baldoví, ha anunciado esta mañana en el Congreso el resultado de la votación y su intención de votar en contra de esta norma que consolida el oligopolio y penaliza a las renovables y a la ciudadanía. Asimismo, los organizadores de esta iniciativa de democracia directa han resaltado la importancia de la misma ya que con pequeños gestos como éste se están dando importantes pasos hacia una democracia más participativa, en la que la ciudadanía no se limita a votar cada cuatro años.

Esta entrada fue publicada en Democracia participativa, Energía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *