EQUO denuncia que el gobierno pone en riesgo la seguridad nuclear al permitir la reapertura de Garoña

Con la decisión de Consejo de Ministros de hoy de dar luz verde al Real Decreto que permitirá a Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y coparticipada por Endesa e Iberdrola, solicitar la renovación de su licencia antes del 6 de julio, se abre la puerta a que la planta pueda volver a operar.

En este sentido, EQUO ha denunciado que con esta decisión se está poniendo en riesgo la seguridad nuclear, al poner por delante de la misma los intereses de Nuclenor.

De acuerdo con la modificación planteada por el gobierno  el titular de una autorización de explotación de central nuclear deberá comunicar “al menos con un año de antelación a la fecha prevista, su intención de cesar la actividad para la que fue concebida la instalación”. Esto es una modificiación considerable, ya que reduce de tres a uno los años en que la central debe estar parada. Con ello el gobierno cede a los intereses de Nuclenor que no quería esperar los tres años que la legislación requiere para reabrir la planta.

EQUO ha lamentado que el CSN haya accedido a este cambio en la legislación, que antepone los interses económicos de las empresas propietarias a la seguridad nuclear, mostrando con ello su falta de independencia.

EQUO ha recordado que precisamente ayer mismo el Presidente de Iberdrola, pidió que se permitiera la reapertura, y hoy el gobierno procede a madificar la legislación para que sea posible. “Llama la atencion la celeridad con que el gobierno atiende las demandas de Nuclenor” ha declarado el coportavoz de EQUO, Juan López de Uralde.

Esta entrada fue publicada en Energía. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *